Casa Rural Goiz-argi - Amaiur (Navarra)

Entorno


Amaiur es uno de los 15 pueblos que integran el Valle de Baztán. Se sitúa en la parte nororiental del Valle, en la ladera de Gorramendi (1.081 m) y cerca de Otsondo, a 8 km de Elizondo (Núcleo capital de Baztán).


A la entrada, la casa Rectoral, un molino harinero, y frente a este, la Iglesia de la Asunción, edificio de planta de cruz latina con diversos tipos de bóveda que indican las reconstrucciones en distintas épocas. En su interior, lo más destacable es el retablo mayor de estilo protobarroco y un precioso órgano "Cavaille-Coll" fabricado en París en 1.903.


El pueblo, propiamente dicho, comienza una vez atravesado el arco sobre cuya clave se encuentra el escudo de Amaiur, la campana. Este arco - una réplica se encuentra en el pueblo Español de Barcelona desde la Exposición Internacional de 1.929 - cumple con las funciones de portal de entrada contribuyendo a definir los límites del espacio urbano.


Amaiur es un ejemplo típico de pueblo calle, de no más de medio kilómetro de longitud, en cuyo término vemos la ermita del Pilar. Sus casas ofrecen gran variedad tipologías. Pertenecen a la arquitectura clasificada por Urabayen dentro del grupo de casas de tipo subpirenaica septentrional.


Amaiur en la actualidad tiene una población de 270 hab, unas 69 familias que se han dedicado a la ganadería hasta hace pocos años siendo el caserío una empresa familiar donde se elaboraba lo necesario para vivir, pero hoy se puede decir que son pocas las familias que viven exclusivamente de sus explotaciones ganaderas.


Lugares de interés

MONOLITO DE AMAIUR Hito conmemorativo que recuerda que Amaiur/Maya fue el último foco de resistencia frente a la conquista de Navarra y su incorporación a la corona de Castilla siglo XVI. recientes excavaciones arqueológicas han sacado a la luz algunas torres del ya desaparecido castillo.

+ info en: www.turismo.navarra.es

CASCADA XORROXIN La catarata de Xorroxin es una espectacular caída de agua situada al pie del monte Autza Cerca nace el río Baztan, el cual recorre el valle del mismo nombre durante diecinueve kilómetros, para convertirse luego en el río Bidasoa cerca del señorío de Bértiz.

+ info en: www.turismo.navarra.es

CUEVAS ZUGARRAMURDIUnas cuevas que en el siglo XVII. escenario de akelarres, reuniones paganas en las que hombres y mujeres escapaban de la rutina a través de festines desenfrenados, danzas en torno a hogueras y orgías a la luz de la luna. 


+ info en: www.turismo.navarra.es

SEÑORIO DE BERTIZ Es desde el año 1984 Parque Natural cumpliendo así los deseos de sus anteriores propietarios Don Pedro Ciga y Doña Dorotea Fernández. Se trata de un espacio único, situado en pleno corazón de los valles pirenaicos de Navarra y de gran belleza natural.
+ info en: www.turismo.navarra.es

asociación bertizturismo navarra Opiniones del alojamiento Casa Goiz-Argi en Baztan - Toprural